La Iglesia de Santiago Apóstol se encuentra localizada en la Plaza Viera y Clavijo del municipio de Los Realejos, en el norte de la isla de Tenerife.
La Iglesia de Santiago Apóstol ha sido declarada como monumento histórico nacional desde 1983. Esta iglesia se alza en un paraje en el cual los guanches quedaron incorporados a la corona de castilla tras la rendición del adelantado Alfonso Fernández de Lugo en 1496, convirtiéndose por lo tanto en el primer templo cristiano de la isla.
Originalmente esta iglesia constaba de una edificación sencilla cubierta por un techo de paja. Actualmente es un templo de tres naves, una de las cuales fue obra de Juan Benítez durante principios del siglo XVII. Su capilla mayor data de 1667; mientras que la edificación de sus naves finalizó en torno a 1730. Su torre fue alzada en 1770, sobre la cual se alza un puntiagudo chapitel.
Sus techumbres fueron realizadas con madera del pago de Tigaiga, un lugar muy cercano a ella. La capilla mayor cuenta con una forma octogonal con un alargado almizate del que cuelgan una serie de pinjantes.
Uno de los hechos anecdóticos de esta iglesia es que aquí se bautizó en 1731 el célebre historiador canario Don José Viera y Clavijo.
En su interior alberga valiosas piezas artísticas, entre las cuales cabe destacar el Retablo de Santa Bárbara, un interesante y valioso retablo realizado en madera de barbusano en su color en el siglo XVIII; un tríptico de Santiago; varias piezas de orfebrería, entre las cuales destaca La Cruz de Filigrana de 1677; así como una gran diversidad de retablos, como por ejemplo: el Nazareno, el de la Misericordia, y el de Nuestra Señora de los Remedios.
Plaza Viera y Clavijo, Los Realejos, Tenerife.
Gratuito.
Hoteles cercanos a este lugar:
Mapa Interactivo:
Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.
Buscar más VuelosReserva ya tu hotel o apartamento en Tenerife:
Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones: