Copyright David Olivera. Foto ofrecida por el Cabildo de El Hierro
Situación: El Pinar, El Hierro, Islas Canarias.
Categoría: Sendero de pequeño recorrido (P.R.)
Distancia: 5.550 metros aprox.
Anchura mínima: 0,30 metros, Anchura máxima: 1,90 metros.
Tiempo estimado: ida 2:30, vuelta 3:30.
Dificultad: Media en la ida y alta en la vuelta por su desnivel.
Otros datos de interés: Si recorremos el Sendero Mirador de Isora – Las Playas (P.R. EH3) observaremos una fauna y botánica muy característica de la isla.
Esta ruta o sendero, con un recorrido de algo más de 3.500 metros, está situada en el término municipal de El Pinar, en la parte sur de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias.
El sendero parte desde el mismo Mirador de Isora, al cual podremos llegar atravesando el pueblo de Isora.
En el comienzo del sendero el camino desciende unos pocos metros para poco después volver a subir por encima del nivel del mirador. Prácticamente todo el recorrido del sendero desde el mirador Isora hasta Las Playas va en dirección descendente bordeando por el flanco derecho el Barranco del Abra.
A escaso medio kilómetro de comenzar el recorrido veremos como la senda abandona por unos instantes el barranco para poco después continuar en zigzag por su vertiente. Cuando lleguemos a este punto veremos como el camino llega a un ensanche, es recomendable tomarse un descanso aquí, ya que divisaremos una espectacular panorámica de la zona de Las Playas.
Al continuar el sendero veremos como el camino va casi paralelo al mismo Barranco del Abra. Cuando hayamos recorrido unos 800 metros encontraremos una verja en el camino. A partir de aquí el camino se va haciendo más algo más ancho y con un sustrato más suelto.
Poco después divisaremos un precioso paisaje al llegar a la altura de un gran pino ubicado en un saliente del camino, en esta zona la senda desciende en forma de zigzag por una fuerte pendiente en dirección al cauce del barranco. Esta zona es predominada por un pinar más abundante.
Una vez hayamos cruzado el cauce del barranco observaremos como el camino se ensanchara, y a mano derecha nos encontraremos otra verja. Muy cerca de aquí encontraremos una pequeña cueva que es habitualmente utilizada para resguardar el ganado. A partir de aquí el camino se volverá a estrechar.
Si continuamos descendiendo por el sendero observaremos como vamos a ir dejando atrás las sabinas y el Pino Canario, y en su lugar nos encontraremos en un entorno con una vegetación más típica de la costa.
A los dos kilómetros y medio, cuando encontremos las primeras higeras, la senda atraviesa el barranco, prosiguiendo por el lomo en dirección a la costa para a continuación unirse a un camino de tierra que nos llevará a la carretera de Las Playas, a escasos 50 metros llegaremos a nuestro destino.
Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.
Buscar más VuelosReserva ya tu hotel o apartamento en El Hierro:
Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones: